Historia del Capítulo 1214 


El Capítulo 1214 de la hoy Asociación Phi Delta Kappa fue fundado el 29 de septiembre de 1972 por el padre Pius Barth, OFU, (QEPD) quien fungiera como director de la Escuela Graduada de Educación de la Universidad Católica de Puerto Rico. Esta organización internacional desde su fundación en 1906 sólo admitía varones por lo cual se identificaba como Fraternidad Phi Delta Kappa. Sin embargo, al año siguiente de fundarse el Capítulo de Ponce las mujeres fueron admitidas como parte de su matrícula. No obstante, la organización mantuvo el nombre de Fraternidad Phi Delta Kappa. La primera iniciación de mujeres admitidas al Capítulo 1214 se llevó a cabo en el antiguo Hotel Ponce Intercontinental El Vigía en 1974.

   Cuando se permitió el ingreso de féminas, la primera mujer en ocupar un puesto directivo en este capítulo fue la Dra. Lillian Ramos, quien se desempeñó como presidenta entre los años 1974 a 1976. En la actualidad, el Capítulo de Ponce cuenta con más mujeres que hombres entre sus miembros activos. Fue en octubre del año 2000 durante el Congreso Legislativo de Phi Delta Kappa Internacional celebrado en Savannah, Georgia cuando se decide que  la Fraternidad Phi Delta Kappa se llamaría a partir de ese momento Asociación Phi Delta Kappa.

   Cabe destacar, que en un principio Phi Delta Kappa era una organización a la que sólo se podía ingresar por recomendación e invitación de los miembros activos. Pero en el año 2000 también se autorizó la nominación directa de los profesionales cualificados interesados en formar parte de su matrícula. Ese mismo año, bajo la presidencia del Dr. Gilbert Toro Ventura en coordinación con el Dr. Lamberto Vera Vélez, Editor de la Revista, se publica por primera vez una página interactiva del Capítulo 1214, la cual se actualiza y amplía en el año 2001 bajo la presidencia de la Prof. Shirley E. González Tardí en coordinación con la Srta. Cynthia Febles González, Editora del Website.

   A través de los años, el Capítulo 1214 ha demostrado el alto liderazgo de muchos de sus miembros en muchas actividades de mejoramiento profesional, que se han coordinado y en las cuales los Kappans se han destacado como recursos por sus proyectos especiales y por otros esfuerzos para servir a la comunidad ponceña.  Este desempeño de sus miembros le ha valido al Capítulo ser merecedor de reconocimientos a nivel de Phi Delta Kappa Internacional. Uno de los proyectos especiales más exitosos fue la adopción de la Escuela Rafael López Nussa el 10 de febrero de 1989.  Esta escuela presentaba varias necesidades en términos de equipo, recursos para los estudiantes y capacitación para su facultad. Durante el año académico 1989-1990 se hicieron grandes esfuerzos por mejorar dicha situación y con la colaboración de los Kappans, por ejemplo, los estudiantes lograron obtener un premio en la Feria Científica de la Región Educativa de Ponce.

   Otro evento que ayudó a que el Capítulo de Ponce demostrara su  liderazgo fue la organización por primera vez en Ponce, del  Leardership Skill Institute Conference: Lecture .  Esta actividad tuvo lugar en el año 1988 y estuvo organizada por la Dra. Georgina Ortiz, presidenta del Capítulo 1214 en aquel entonces.  Además, del 25 al 27 de octubre de 1996 la Conferencia de Distrito del Área 7J se celebró en el Hotel Sands en Isla Verde, y la Junta Directiva de nuestro Capítulo presidida por el Dr. Gilbert Toro Ventura, formó parte del Comité de Hospitalidad que recibió a  los miembros de Phi Delta Kappa Internacional.

   Nuestro capítulo comenzó a distinguirse a nivel internacional en la década de los ochenta bajo la presidencia de la Prof. Carmen L. Pereles.  Con el paso  de los años algunos de los premios obtenidos por el Capítulo de Ponce han sido los siguientes: Outstanding Chapter, Outstanding Newsletter Award, 20/20 Club, 25/25 Club, Membership Development Award Achieve 80" y otros reconocimientos. Cabe mencionar, que el 28 de octubre de 1989, el Capítulo 1214 fue distinguido como uno de los dieciocho mejores capítulos de Phi Delta Kappa Internacional, por lo cual el Sr. Robert G. Carroll y el Sr. George Thomas  le confirieron a nuestro Capítulo el Certificado de Excelencia del Área 7J en el 42do Concilio Bienal celebrado en St. Louis, Missouri..

   A través de los años, el Capítulo 1214 ha reconocido a muchos de sus Kappans por sus ejecutorias profesionales en el campo de la educación. Estos hombres y mujeres luchadores han fomentado el ejercicio del liderazgo, el servicio y la investigación para el mejoramiento de la educación en sus diversos niveles.  A todos ellos se debe el gran prestigio que tiene nuestra Asociación. Además, el Capítulo 1214 ha reconocido por muchos años la gran labor de muchos educadores de la región sur de Puerto Rico, ya que la Asociación Phi Delta Kappa enaltece las ejecutorias de los maestros. Son los educadores los titanes que forjan en gran medida a los hombres y mujeres del futuro.  Por ello, es digno reconocer sus luchas y esfuerzos por desarrollar una mejor sociedad. Phi Delta Kappa, Capítulo 1214 de Ponce, se enorgullece de estar al servicio de los profesionales de la educación y aportar al logro de una mejor educación mediante el desarrollo de sus postulados: Servicio, Investigación y Liderazgo.

Regresar